Edificio "A" UPC Campus Besós
Proyecto para el edificio de uso docente e investigación ubicado en el Campus Besós, Barcelona.
El edificio tiene uso docente e investigación con la siguiente composición; el sótano está destinado a la biblioteca, en la planta baja encontramos la sala de actos, comedor y administración, en las plantas 1-2-3 se encuentran las aulas, las plantas 4-5-6 están destinadas a laboratorios y las plantas 7-8-9-10 a despachos, además de la cubierta donde se encuentran los sistemas de climatización.
El proyecto para el nuevo edificio contendrá dos zonas o ámbitos diferenciados: Las primeras plantas (PB, P+1 y P+2) se organizan en un volumen más bajo que da hacia el nuevo paseo central peatonal, con una mayor superficie, y el resto de las plantas más altas (P+3 hasta P+10) cierran la volumetría y dan una fachada edificada a las calles adyacentes. La diferencia será tanto formal en su volumen como funcional, ya que en las tres primeras plantas (Planta Baja, Primera y Segunda) se destinarán a usos más "públicos" y de acceso común, mientras que en las siguientes se ubicarán los laboratorios y elementos anexos (salas y despachos, entre otros).
Como punto de partida y elemento necesario en un edificio "contenedor" de usos docentes como el que se proyecta, se considera necesario superponer la máxima libertad distributiva a la rigidez estructural. Por eso, desde las primeras ideas del concurso, el edificio libera toda la planta de estructura y la concentra en su piel perimetral y en un único pórtico central. El edificio funciona entonces como una piel estructural con elementos verticales cada 1,50 metros que funcionan casi como una pantalla de descarga y forjados de borde que descargan sobre esta piel. El núcleo de servicios y escaleras (un elemento muy importante dada la alta ocupación prevista en este programa de edificio) funciona a la vez como elemento de rigidez y de unión entre los dos cuerpos.
Se aprovecha esta cercanía de los elementos estructurales de fachada y dado el uso docente del nuevo edificio, su acabado exterior (fachada) se proyecta con un sistema de persianas que aportan la protección solar externa, vinculadas e integradas al sistema estructural exterior descrito. Este sistema de persianas actúa como barrera para la entrada de sol directo en las orientaciones favorables y permite el ingreso de luz sin sol directo.
Información del proyecto
Martínez Lapeña - Torres arquitectos SLP
Autor
Docente i investigación universitaria
Uso del edificio
27.318,90 m2
Superficie
2012 - 2015
Año
Dirección de ejecución
Programa